Menu
                                                                                                  
A+ A A-

Cinco de las agrupaciones de jazz más notables de México protagonizarán el próximo agosto el Big Band Fest, un festival musical que llega a su tercera edición con el objetivo de romper barreras y acercar este género a un amplio publico, incluidos jóvenes y niños.

El festival durará todo el mes de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional de la capital mexicana, una de las salas más emblemáticas del país, donde se interpretarán fusiones de músicas clásicas, temas inéditos e incluso infantiles.

"Tocar músicas de películas es la mejor manera de acercar el jazz a los niños", sostuvo hoy en rueda de prensa Pavel Loaria, quien dirige la única gran banda de jazz mexicana compuesta por jóvenes de entre 13 y 22 años.

"Es increíble cuando (los niños) te dicen que gracias al jazz escuchan menos reguetón. ¡Sí se puede!", exclamó entre risas Loaria, que explicó que su banda tiene versiones en jazz de músicas de filmes emblemáticos como "La Pantera Rosa", "Toy Story" o "Los Increíbles".

El exitoso saxofonista admitió que en México "nos falta mucho por aprender" sobre el jazz y el swing, aunque defendió que poco a poco "se abre paso" en un país con "muchísima tradición musical".

El joven cantautor Alex Serhan será el encargado de inaugurar el festival el 1 de agosto con "una fusión de géneros de los años 50", con temas de Frank Sinatra, Bobby Darin y del propio Serhan, muy influenciado por Aretha Franklin.

Cada semana una orquesta de jazz o big band protagonizará el festival a ritmo de swing, un estilo de jazz originado en Estados Unidos en los años 20 y popularizado en todo el mundo.

"Creo que ha habido un crecimiento en general de la big band y eso me da mucho gusto porque hay nuevas generaciones de músicos con propuestas muy interesantes", explicó Ernesto Ramos, quien encabeza la Big Band Jazz de México & Friends con 20 años de trayectoria.

¨Smooth, latino, fusión...¨ Emisora con la identidad propia en el FM, 95.CINCO JAZZ presenta una selección especial de Smooth Jazz, algunas pincelados de color brasileño y la frescura de los grandes compositores y cantautores latinoamericanos